jueves, 25 de febrero de 2016

Ciclo de la Violencia

La situación de violencia de género no es un incidente que ocurre solo una vez, por el contrario, sigue un ciclo de comportamientos violentos que se desarrollan en el tiempo, que se compone básicamente de tres etapas que se repite, y se mezclan permanentemente. Poco a poco cada una de las fases se van haciendo más cortas y las agresiones cada vez más violentas. La fase 3 tiende a desaparecer comenzando la fase de Tensión inmediatamente después de la de explosión violenta:
Fase 1: Acumulación de tensión
Por diversos motivos la tensión comienza a acrecentarse, aumentando la cantidad e intensidad de los conflictos. Los ataques suelen ser contra el autoestima. La mujer tiende a iniciar un proceso de autoculpabilización y minimiza las conductas agresivas justificándolas o negándolas. Se instala el miedo. Esta etapa puede extenderse por varios años.
Fase 2: Explosión violenta
Es el resultado de la tensión que se acumula en la etapa anterior. Desaparece por completo la comunicación en la pareja y la violencia se manifiesta a través de distinto tipos de agresiones: desde un empujón hasta amenazas, golpes, quemaduras o lesiones graves e invalidantes. La mujer será agredida haga lo que haga. Se produce un debilitamiento y una parálisis debido al miedo de la víctima y se pretende tener dominio sobre su vida. En esta fase puede ocurrir el total aislamiento de la mujeres respecto a sus familiares, y amigas/os o se recurre a estrategias tales como obedecer en todo a sus victimarios.
Fase 3: Arrepentimiento o “Luna de Miel”
Durante esta etapa la violencia y la tensión desaparecen y el agresor se muestra arrepentido, muchas veces de manera instantánea colmando a la víctima con promesas de cambio, haciendo hincapié “no volverá a suceder”. Ocurre una manipulación afectiva. Se muestra amabilidad y cariño. En general durante esta etapa es más difícil que la relación termine y la victima concede al agresor otra oportunidad creyendo firmemente en sus promesas, alimentadas con la esperanza de que depende de ella para que cambie. Sin embargo esta etapa de arrepentimiento dará paso a una nueva etapa de tensión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario