jueves, 25 de febrero de 2016

¿Que hacer en caso de una situacion de violencia?

1) NO QUEDARSE SOLA/ NO DEJARLA SOLA: Considerar que la lógica del agresor es siempre tratar de aislar a la persona de sus vínculos, de sus amistades y familiares, lo que le permite controlar mejor a la persona agredida. Si se está en una relación violenta: Es importante buscar vínculos familiares, amistades o laborales es decir, contar con alguna relación de apoyo para expresar el problema y estar acompañada.
Si se tiene una amiga o familiar que está en una relación violenta: Es importante entender que una mujer no permanece en una relación violenta porque “le gusta que le peguen” o porque “no quiere hacer nada para resolver ese problema”. Por eso hay que acompañarla pacientemente en todo el proceso de alejarse de la relación violenta.

2) ENTENDER EL CÍRCULO DE LA VIOLENCIA: Conocer el mecanismo del círculo de la violencia nos va a permitir entender por qué una mujer permanece en una relación violenta, unida al agresor, a pesar del maltrato, o aún en los casos en donde ya se realizó la denuncia.
Se trata de un proceso donde se manifiestan a la vez expresiones de buen trato y encantamiento como de manipulación y amenazas. Esto es lo que dificulta cuestionar el vínculo para poder romper con él.

3) ESTAR PREPARADAS: Ante situaciones de violencia puede suceder que se deba abandonar el hogar de improviso. Es por eso que siempre se debe tener resguardado en algún lugar seguro ropa y abrigo, documentación (DNI, Pasaportes, Actas de nacimiento, etc) y algo de dinero.
También, si la situación nos sorprende, NO es aconsejable encerrarse en alguna habitación (dormitorio, baño). Es preferible siempre dirigirse hacia el exterior de la vivienda, lo que nos permitirá acudir a algún vecino, familiar o amigo y alertar a la policía.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario